El Campo de Golf del Parador de El Saler, un referente de la sostenibilidad

En pleno Parque Natural de la Albufera, el Campo de Golf del Parador de El Saler es una de las obras más emblemáticas de Javier Arana. No solo destaca por su diseño y la exigencia de su recorrido, sino también por su firme compromiso con la sostenibilidad. Francisco Contreras, director del Parador y del Campo de Golf de El Salerexplica cómo la gestión del campo integra medidas responsables con el medio ambiente y el impacto positivo que estas generan en el entorn:

“La sostenibilidad en El Saler va más allá de las prácticas medioambientales: es una parte fundamental de su identidad y de su gestión diaria. Nos centramos en la conservación de los ecosistemas naturales que rodean el campo de golf y el Parador. El campo ha sido diseñado de manera que se minimice su impacto en el ecosistema local, fomentando la preservación de la fauna y flora autóctonas. No solo respetamos esta premisa en nuestra gestión, sino que regeneramos el entorno de forma constante”, explica Francisco Contreras.

El Campo de Golf del Parador de El Saler ha implementado un uso eficiente del agua a través de un sistema de riego sectorizado y la reutilización de aguas residuales, gracias a su propia depuradora. “El 100% de las aguas del complejo son depuradas y utilizadas para el riego. Además, realizamos estudios periódicos para optimizar el consumo de agua, adaptándolo a las condiciones climáticas y al tipo de césped”, entra en detalle.

Además, el mantenimiento del campo se basa en tratamientos naturales para evitar el uso excesivo de productos químicos y se fomenta el uso de energías renovables“Contamos con paneles solares y tubos de aceite de vacío que generan energía para las instalaciones del parador y la carga de los buggies, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono”, añade.

El equilibrio entre la práctica del golf y la conservación del entorno es un pilar clave en la gestión del campo: “Fomentamos la educación ambiental entre jugadores, personal y visitantes, promoviendo un comportamiento respetuoso con el medio natural. Disponemos de señalización informativa, carteles en los tees hechos con plástico reciclado y arquetas elaboradas con redes marinas de pesca a la deriva. También impulsamos la economía circular, con el reciclaje de bolas de golf y la elaboración de materia prima en colaboración con la Universidad de Valencia y Ecocidi”, señala el director del Parador.

Asimismo, se han establecido alianzas estratégicas con ONG y fundaciones que organizan talleres y eventos educativos para concienciar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad. “Hemos eliminado especies exóticas invasoras y restaurado hábitats naturales, como las dunas. Un ejemplo es nuestro Santuario de tortugas de tierra y el Campamento Tortuga que organizamos cada verano junto al green del hoyo 17”, destaca Francisco Contreras.

Fuente: MYGOLF WAY