EL GOLF EN ESPAÑA SEGÚN LA AECG.

Claudia Hernández es la Presidenta de la Asociación Española de Campos de Golf. En esta entrevista concedida a Golf Circus hablamos de los datos que se derivan del estudio encargado por la Asociación en los que se da a conocer la importancia del golf en España, no sólo como deporte, sino como sector con gran impacto y que genera gran riqueza.

 

¿Qué lleva a la AECG a encargar este estudio?

Una de las principales funciones de la Asociación Española de Campos de Golf es dar a conocer la industria e influir en las administraciones públicas, en lo que al marco normativo se refiere. En este sentido, para la Asociación realizar un estudio sobre el impacto del sector en la economía de nuestro país, era una prioridad de primer orden.

También era básico para nosotros contar con una institución independiente y de prestigio como el Instituto de Empresa Business School. En unos años estamos seguros de que no se hablará con frivolidad del golf español.

¿Cuáles han sido las principales conclusiones que se desprenden del él?

Pues han sido varias y todas ellas bastante interesantes, así que animo a todos los lectores de Golf Circus a que le echen un vistazo al estudio que está disponible en la web de la Asociación. Pero a modo de resumen citaré algunas:

  • El golf en España es una Industria Turística que genera 12.769 millones de euros.
  • El golf en España es un Motor Turístico. Es el primer destino del mundo en turismo internacional de golf que atrae 1,2 millones de turistas cada año que reportan importantes beneficios a otros sectores, ya que 7 de cada 8 euros generados por el turista de golf van a parar a otros sectores.
  • El golf en España es un Sector Estratégico ya que supone un factor decisivo en la elección de España como destino turístico. Es un turismo de calidad y de alto valor añadido que gasta más y disfruta estancias más largas (12 días frente a los 7 del turista medio). Se trata de una actividad que se practica durante todo el año, y que, por tanto, contribuye a la desestacionalización.
  • El golf en España es generador de una enorme importación de capitales destinados a la compra de segundas residencias. 283.000 turistas extranjeros de golf tienen vivienda en propiedad (el 24% frente al 5% del turista medio) Esto supone una inversión inmobiliaria de 41.937 millones de euros. Por tanto, el golf actúa como propulsor de la inversión inmobiliaria, fidelizando al turista que aporta un ingreso anual recurrente.
  • El golf en España es generador de empleo de calidad con 121.393 puestos de trabajo generados de manera directa o indirecta. Empleo de calidad ya que el 95% de los empleos directos son indefinidos y el 94% a jornada completa.
  • El golf es una actividad saludable, segura frente al COVID-19, y comprometida con el medioambiente, el 88% de las sociedades disponen de sistema de ahorro del agua para el riego y el 70% riegan con agua regenerada.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los campos de golf en España?

El principal desafío para la mayoría de los campos de golf españoles a día de hoy es salir vivos de esta situación, y para eso necesitamos el apoyo de las administraciones públicas. Necesitamos que España se recupere como destino turístico lo antes posible. Aparte, creo que hemos conseguido un reto que siempre ha tenido el golf: reforzar su imagen ante administraciones y opinión pública en general.

Después de todos estos meses de pandemia, ¿cree que la imagen de golf ha salido reforzada?

Si, definitivamente sí. Ha sido un año horrible en todos los sentidos, pero el golf ha salido reforzado, se han puesto en valor todas nuestras fortalezas. El golf es un deporte cardio-saludable que se practica al aire libre y sin contacto, un sector unido que ha trabajado intensamente para enfrentar esta crisis, crecemos en número de licencias, los clubes de socios están saturados de jugadores que no pueden salir de sus comunidades y que quieren practicar golf, un deporte a penas sin riesgo de contagio de la Covid-19. Además, se ha reforzado la imagen de sector estratégico para el turismo, las administraciones públicas ahora son muy conscientes de la importancia del golf para la reactivación turística en muchos puntos de España.

¿Cuáles son las reivindicaciones de los campos?

Nuestras principales demandas en estos momentos son las propias del sector turístico, como la prórroga de los ERTEs hasta que el tráfico de viajeros se normalice, la ampliación de los periodos de carencia de los ICOs, trato fiscal acorde con nuestra realidad como infraestructuras turísticas con la aplicación del IVA reducido y una revisión de las ponencias de valores por parte de la Dirección General de Catastro. Si nos atendieran estas cuestiones tendríamos posibilidades de salir adelante y colaborar en la recuperación económica de nuestro país.

La bajada de IVA es una vieja reivindicación del sector, ¿han encontrado comprensión en el Gobierno? ¿Algún compromiso?

En el Ministerio de Turismo se han comprometido a estudiar una nota técnica que les remitimos en base al compromiso de Reyes Maroto en nuestra presentación del estudio y dar traslado a la Secretaría de Estado de Hacienda. Nadie duda que los campos de golf forman parte de la industria turística de este país, por lo tanto, no pedimos una bajada de IVA si no un trato fiscal acorde con nuestra realidad. Necesitamos esta corrección en el IVA para mejorar nuestra competitividad frente a otros mercados.

El 2021 con la vacuna contra la Covid 19 ha puesto un punto de esperanza, no sólo para el golf sino para todas las empresas de nuestro país. ¿qué previsiones hacen desde la AECG para el año próximo?

Ojalá que en la primavera del 2021 España sea vista en los mercados exteriores como un destino seguro, espero que seamos capaces de mandar un mensaje de confianza al mundo. Los campos de golf españoles están preparados para recibir a sus clientes.

 

Fuente: Golf Circus.